sábado, 27 de febrero de 2010

Lecturas módulo dos

Act. 2.2 María Esther Arzate García
Síntesis de las lecturas del módulo dos.
La educación actual requiere que el maestro se involucre más con el manejo y uso de la tecnología, por lo que es necesario conocer cuál ha sido su evolución a través de los años y los impactos que ha tenido en diferentes ámbitos.
La tecnología hizo su aparición en 1958 con el uso de la computadora (Leavitt y Whisler) la consideraban como la herramienta en la cual los administradores de las empresas podrían ahorrar tiempos y costos, en 1988 se logró que la comunicación fuera más rápida, sustituyendo en parte al teléfono y la transformación de voz a textos, en 1995 nace el Internet con Windows 95 lo que permite que el usuario pueda interactuar con gente de cualquier parte del mundo, la tecnología ha ido cambiando de forma muy acelerada, mientras que las personas no han cambiado o lo están haciendo de forma muy lenta existe la necesidad de socialización y de contacto físico.
La revolución tecnológica trajo como consecuencias que los productos estuvieran cada vez más al alcance de la población, la mercadotecnia permite mayor comunicación, y control de la información siendo esta más flexible, resultando beneficiadas no sólo las empresas sino también el gobierno y la educación. Se corren algunos riegos como son: el riesgo a la seguridad, la vulnerabilidad a fallas críticas y la pérdida de la privacidad.
En ámbito educativo los alumnos dispondrán de mayor diversidad para poder aprender, ya sea a través de un formato tradicional presencial o por medio de cursos en línea, vía satélite o por Internet con video y audio, llegando a lugares más lejanos creando grupos de trabajo remotos, de acuerdo a las características e intereses de los alumnos con formatos semestrales o anuales y poder elevar la calidad de la misma.
En la actualidad el maestro podrá implementar el aprendizaje híbrido o combinado (Blended Leraning) para dar su clase. Combinando la educación presencial con la educación a distancia, y tomar en cuenta seis objetivos meducativos: 1. Variedad pedagógica; 2. Acceso al conocimiento; 3. Interacción social; 4. Instrumentalización personal; 5. Costo-efectividad; y 6. Facilidad en el seguimiento (Osguthorpe y Graham,2003), este tipo de aprendizaje es más utilizado por alguna universidades como es el Tecnológico de Monterrey en los niveles de licenciatura, maestrías y doctorados implementando en sus cursos videoconferencias, televisión satelital, multimedia, CD,Roms y usando varias plataformas de trabajo como son: LearningSpace, Blackboaard, FirstClass, BSCW, WebTec. Este aprendizaje permite una mayor interacción social entre los estudiantes y los instructores, un control personal de los objetivos que se propone cada alumno, a ser más críticos, reflexivos y corresponsables; permite trabajar colaborativamente
Existen varios autores como Michael Fox (2002) que la define: “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicio de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del [usuario]”. Por otro lado Michael Kerres y Claudia de Witt proponen tres componentes que se deben incluir al planear por [blended]: Componente de contenido, componente de comunicación y componente de construcción.
Para poder implementar el aprendizaje combinado se sugiere que el maestro integre los siguientes elementos: 1. Instrucción cara-a-cara o presencial; 2.Instrucción interactiva basada en la Web; 3. Comunicación vía correo electrónico (e-mail); 4.Foros de discusión electrónicos; 5.Contenido para aprendizaje autónomo; 6. Software para trabajo colaborativo; 7. Salones de clases virtuales; 8. Examinación en línea (on-line); 9.Videoconferencia; 10. Audioconferencia; y 9. Conferencia vía computadoras (video, audio, chat romos, net-meetings). El contenido del learning deberá mostrar diseños visuales (ilustraciones y colores) que permitan tener más atención, comprensión, motivación, memoria, reflexión y consciencia para asimilar e interpretar los contenidos. También es de suma importancia que incluya un diseño pedagógico en donde se establezcan las normas, procedimientos, objetivos, estrategia de evaluación.
Es básico que los maestros conozcan las características de sus alumnos como son los estilos de aprendizaje (procesamiento y almacenamiento de la información, adquisición de hábitos y valores, desarrollo de habilidades e interpretación de estímulos internos y externos. Morgan). Se dice que el 76% de las personas tienen un estilo visual (sería el monitor de la computadora, ven el todo y no las partes) y Kinestésico (representaría el teclado) Oblender y Glass y 24% auditivos; las condiciones ambientales suelen ser un factor clave también (sonido, iluminación y temperatura) para poder tener un mayor desempeño. Lozano (1999) menciona que “en la educación a distancia algunas veces el alumno se siente aislado y desmotivado. El profesor puede detectar la desmotivación de sus alumnos por los mismos mensajes que recibe de ellos. En este momento es muy indicado enviarles retroalimentación motivacional”.
Guild y Garger nos presentan alternativas para poder determinar los patrones de comportamiento que permiten delinear los estilos de aprendizaje de las personas: los inventarios, los tests, las entrevistas, y el análisis de tareas.
Los diseños de los cursos en línea deberán considerar las actividades de manera asíncrona en la que estudian los alumnos, trabajos colaborativos e individuales y los que prefieren estar bajo la supervisión del profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario