Lecturas

Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. Capítulo 2
Nos situa a la experiencia que vive una profesora tutora en un curso a distancia, enfocado a una nueva forma diferente de enseñar y dea aprender usando y manejando la tecnología como herramienta.
Nos habla de un modelo educativo centrado, basado y representado en el alumno(estudiante) mismos que serán los protagonistas independientes de su aprendizaje donde se acompañarán de otrros estudiantes y profeosres(que guiarán) que al igual compartirán aprendizajes y experiencias desarrollando sus talentos y capacidades de comunicación sobre todo motivados por aprender. Se usan círculos concéntricos donde se representan los elementos del fenómeno educativo y son: el alumno, profesor,  área de conocimiento o disciplina, contexto institucional, conytexto sociodemográfico y marco filosófico de la educación. l
La escuela debería de ofrecer un sewrvicio social en apoyo a loos estudiantes dejando de ser sólo transmisora. Actualmente existe mucha confusión entre los alumnos debido a que le toca trabajar con profesores tradicionalistas y profeosres innovadores.
Hacia una sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. Capítulo 3
Hace incaié en evitar la fragmentación en el contexto del conocimiento proponiendo un efoque sistemático en al educación.
Cada vez el contexto mundial requiere mayor competitividad educativa en donde la aplicación de la tecnología permite un mayor desempeño social.
Los elementos de compatibilidad, comparabilidad y competitividad son necesidades de los estudiantes como lo marca el proyecto Tuning, sin perder de vista lo que requiere el Bnaco Mundial (WB)
Menciona que las Universidades son las que actualmente llevan a cbo la educación a distancia(uv). La oportunidad al aprendizaje andragógico y constructivista(modelo educativo para los adultos)
También incluye las competencias individuiales, grupales y sociales que debemos tomar en cuienta para una educación a distancia.
Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación.
Para poder implementar un  programa de innovación educativa es necesario que realicemos un plan del mismo que nos pérmita alcanzar las metas y a su vez poder tener éxito, tomando en cuenta las experiencias que se tienen en tecnología educativa, como un proceso en cinco pasos y dos etapas:
Fase de iniciación.- Descubrimiento, persuación y decisión.   Fase de Implementación.- implementación y adopción.
Es un proceso individual que conlleva beneficios y costos(ocultos, diorectos, indirectos y factores externos). Existen 5 grupos de usuarios que decidirán adoptar la innovación y son: los pioneros, innovadores temnpranos(los más impoprtantes), mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. Debemos tener cuidado con el proceso de maduración y crecimiento de la adopción de la innovación, dbemos ser buenos administradores sin perder de vista las necesidades y objetivos que pretendemos alcanzar al introducir innovaciones tecnológicas a la educación, es necesari incluyir estrategias para reducir costos y obtener mayores beneficios.